martes 26 de enero de 2010

En la cisterna de Justiniano (yerbatan)

Esta mañana he ido al sitio que mas ilusion me hacía de todo el viaje.
La cisterna de Justiniano.


Tras verla en guias, documentales, incluso recordarla de pequeño de ver como James Bond huía gracias a ella en "desde rusia con amor" es lo que mas ganas tenía de ver, y la verdad es que nome ha defraudado.
La ultima restauracion fué en el 87, cuando se construyeron las pasarelas por las que he paseado esta mañana, parece ser que reitraron 50.000 toneladas de barro, algo que explica una de mis curiosidades al ver la cisterna, y es si el suelo de la misma es el original (me he quedado con la curiosidad, pero creo que si).
En estos momentos está "casi seca", apenar habrá unos 20-30 cm de agua,lo que deja ver el fondo y los muchos peces que hay en ella . La matyría son carpas, como las del pantano, y muchas de ellas muy muy grandes(lo que me hace pensar que las alimentan alli para los turistas)


Segun dicen las guías, la cisterna se llenaba por canalizaciones que traían el agua desde el bosque de belgrado, ahora bien, no creo que haya que desestimar el llenado por filtraciones, ya que, despues de las nieves de ayer no os podeís ni imaginar la de gotas que caían ahi dentro.

Una cosilla mas... sobre medusa...
Una de mis mayores curiosidades era el ver las columnas, me parecia fantástico el haber conseguido 336  columnas  traidas de otros sitios y de exactamente la misma altura.
El hecho es que no son iguales, son muy muy parecidas, pero hay muchisimas de su padre y de su madre, el problema de las distintas alturas de las columnas (aunque la diferencia es mínima)  lo solucionaron haciendo en todas una especie de "calza" de ladrillo en la que acaban los  arcos, esa pequeña calza es la que consigue  que cuando empieze el abobedado todas las columnas sean de la misma altura.
¿Que tiene esto que ver con medusa?
Pues que, si somos un poco serios, veremos que es un "pegote" para hacer 1metro  y medio mas altas dos columnas que se les habian quedado cortas, de hecho, es tan "pegote", que una la pusieron del derecho y otra del revés.


Siento  haberos chafado el misterio


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada