martes 26 de enero de 2010

Las mezquitas de Estambul

Llevo 2 días de mezquita en mezquita, y , sinceramente... ya no las distingo.


He de decir en su defensa que si no las distingo es por que todas son preciosas.
Al contrario de nuestras iglesias, son luminosas y acojedoras, y se nota que están pensadas como un lugar de reunion.No de dolor, reprension o penitencia que es lo que transmiten nuestras iglesias del medievo.
Sin embargo,almenos las antiguas de Estambul  son  bastante similares entre ellas, y, dado que son locales de culto donde hay que mantener un respeto y que el movimiento por ellas es restringido , pues lo dicho,lo que podemos ver  por dentro no veo que una destaque en belleza sobre los demas, aunque si en dimensiones.

Si que hay mucha diferencia entre ellas en el tamaño y suntuosidad  por fuera, en las filigranas, el numero de grifos para lavarse, los minaretes...



Lo mas increible de todo es como a pesar de estar nevando siguen haciendo el rito de la ablucion, que es lavarse cabeza, pies y manos antes de entrar a la mezquita.

Así se explica que los suelos esten impecables, el cuidado de las alfombras de las mezquitas es increible.
La verdad es que merece la pena ir a una de las mezquitas que no son las mas turísticas, o que no sea de facil acceso, para ver la paz y el respeto con el que está la gente orando en ellas




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada