Notas sobre la conduccion en Italia

Seguimos con los posts moteros, cosas que me he dado cuenta cuando circulas por aquí.

1- Las gasolineras: Una de las cosas que había leído es que habia que tener cuidado con las gasolineras, que su horario era reducido y que no abrian en domingo, pues bien, ahora la mayoría de las gasolineras son Self-Service y están abiertas las 24 horas.
¿Cual es el problema?
Que nuestras tarjeas de credito/debito no valen.

ihpone_tscn_0802
Yo He probado con 3 tarjetas de debito y 4 de crédito de 4 bancos distintos ( las mias y las de Nacilê) y con ninguna nos ha funcionado, nos decía que el chip es inválido.
Yo creo que el problema es que al detectar chip en las tarjetas visa las trata como tarjetas de debito y no funciona.
Las máquinas aceptan tambien efectivo (5,10 y 20), pero no devuelven, así que , haceros a la idea de llevar muchos billetes de 10 y de 5 siempre, y respostar «a ojo» ( yo por ejemplo repostaba cada 100-130 Km y ponía siempre 10 € )

2- Las curvas: Si algo hemos oido de la Toscana es sus carreteras preciosas y sus curvas, pues bien, mucho ojo con esas curvas.
Los Españoles estamos acostumbrados a que las curvas tengan sentido, nuestras carreteras tienen curvas cuando hay que girar, o cuando la pendiente lo requiere, sin embargo, las carreteras de la Toscana tienen curvas «por que si».
A mi me da que todo el sentido comun que había en Italia se gasto haciendo calzadas romanas, y , tras eso van tirando asfalto y moviendo la apisonadora segun les rota. Para ir de A a B en un valle suave nosotros tendemos a tirar una linea recta, aqui sin emargo hay curvas sin sentido, y no suaves precisamente, pueden ser de 90 incluso 180 grados, para a los 200 metros volver los 90 grados en orden inverso.
Yo tiendo a pensar que, son para evitar meterse en el terreno de Don Vito, pero , hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que ,como no tienen ningun sentido no te las esperas, y , eso hace que sean muy peligrosas (especialmente de noche)

3-Los cambios de rasante: Una de las cosas que mas llama la atencion de toda esta zona es que está formada por colinas suaves ( y no tan suaves),cuando ves el paisaje, incluso los campos de labranza están inclinados. Así pues, las carreteras no van a ser menos, hay muchisimos cambios de rasante, además son bastante pronunciados, y enlazando con el punto anterior, aqui pueden empezar o acabar en una curva,con lo que, hay que tener cuidado con ellos.

4- Los limites de velocidad : Los limites de velocidad por lo genreal son menores que en España.
90-110 en Autovía y 60 en carreteras no se si nacionales o autonómicas, tanto en unas como en otras, el firme y el trazado (quitando las curvas sin sentido) son buenas, con lo que invitan a ir a mucha mas velocidad.
Entonces.. ¿por que son tan bajos?
Las carreteras aqui son como en España en los 80, tienen el feo vicio de cruzar todos los pueblos, además de esto, estan las curvas y los camios de rasante, pero , es que , además hay caminos y salidas en todos los sitios ,además de la fea mania de los italianos de pararse ha hacer el gilipollas en el arcén (no os podeis imaginar la de gente que hemos visto en los arcenes haciendo vete tu a saber el que).
Todo esto hace que , en cualquier momento tengas que ser capaz de disminuir la velocidad a casi 0 , por que te encuentres con algo de lo que os estoy contando

5- Los adelantamientos: Tras hablaros de las curvas, cambios de rasante y los limtes de velocidad, vamos con los adelantamientos.
Las carreteras secundarias tienen una linea continua de pueblo a pueblo y un limite de 50-60 Km/h, como veis, es un infierno, pero , los italianos se lo suelen pasar por el arco del triunfo.
Como os decía antes, estos límites de velocidad son muy cabales en la mayoría de los tramos, pero , el 90% de las veces son sobrepasables en mucho, así que, si te ven a 60 y ven que se puede ir a mas.. te pasan se quedan tan anchos, la linea continua es para los abuelos y los turistas con coches de alquiler que no saben conducir por carretera.
No espereis encontrar una linea discontinua para adelantar, si no viene nadie, no hay radar , no hay carabinieri y veis que no hay curva/cambio de rasante/salida lateral leña y comeros la linea continua, al que adelanteis no se extrañará.

*NOTA* estamos hablando de adelantamientos de verdad, en la que hay que ser capaz de reducir de marcha, hacer que el motor del coche/moto ruga por las revoluciones, pisar a fondo pasar al coche y en un par de segundo máximo estar de nuevo en tu carril. Si eres de los que piensa que la linea roja de las revoluciones debia comenzar en 3000 y que escuchar el motor del coche es malo para su mecánica no intentes adelantar, ya que te ahorraras un accidente a ti y otro al que venga de frente, que no tiene ninguna culpa.

6- Intermitentes: Muchos os estaréis preguntando que es eso, pues bien, aunque en España sea de mala educacion ponerlos ( a nadie le importa si vas a girar o no, eso es cosa tuya y al que no le guste que se aguante), aqui hay que indicar el giro con la mayor antelacion posible, y eso es unos 10-20 segundos antes de aminorar la marcha, no con el coche casi frenao y el volante a mitad de girar. Pensar que, si no lo indicais, es muy probable que os adelanten a pesar de la linea continua y causeis un accidente.

7- Tipos de carretera: Nunca Nunca Nunca cojais las «carreteras blancas» del Mapa.
Si os guiais por un mapa de la guias michelin, nunca cojais las blancas, son trampas mortales.
Seguramente penseis que acortais, no es así, las carreteras «blancas» son carreteras con un firme terrible, sin arcen y con abuelos y tractores. Vale que el paisaje es el mas genuino y todo lo que quieras, pero , os reventará la espalda y acabareis perdiendo tiempo (la media en esas carreteras es de unos 30Km /h)

A prori esto es todo lo que se me va ocurriendo sobre la conduccion en esta zona, si se me ocurre algo mas lo iré añadiendo.

Deja una respuesta